Un gobierno transparente es un gobierno de resultados.

Jalpan de Serra, Qro.- Con la finalidad de cumplir con la responsabilidad de la transparencia y el acceso a la información, se llevó a cabo el taller impartido por personal de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Gubernamental (CEIG).

El taller se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural, a donde asistieron funcionarios de la administración pública con la finalidad de conocer sus obligaciones y derechos de los ciudadanos, al solicitar información de la actual administración.

En este evento el Director de Gobierno, el Lic. José Juan Tavares Lugo, e representación de la Presidente Municipal, Selene Salazar, indicó que esta capacitación tiene como fin el dar garantía a este derecho de los ciudadanos, a fin de propiciar una participación ciudadana responsable.

Dijo que en esta administración los funcionarios públicos respetaran el derecho de petición de los ciudadanos, lo que permitirá al municipio de Jalpan como uno de los mejores calificados en el ejercicio de la función pública y la rendición de cuentas.

Se dijo en la capacitación que la responsabilidad del Gobierno es proporcionar de forma eficaz los mecanismos suficientes para operar en materia de información, transparencia y rendición de cuentas, con el único fin de permitir a los ciudadanos tener conocimiento de las actividades que emprenden los diferentes departamentos de la administración.

Quien impartió el taller  fue la Lic. Rosalba Salinas Bautista, de la CEIG, quien resaltó la última reforma de Ley, en el artículo 6° a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información el pasado 4 de mayo.

Para el ejercicio de la transparencia, esta reforma amplía la gama de sujetos obligados y les impone muchas más obligaciones a cumplir, mediante el principio de máxima publicidad.

También puntualizó que para el ejercicio de Derecho de Acceso a la Información, desde el ámbito social, se facilita acceder a la información pública, toda vez que se ajustan los plazos, se dota de herramientas más útiles y sencillas, se fortalece el uso del internet y además se tienen herramientas más poderosas para actuar ante la negativa de la entrega.

Finalmente mencionar que esta reforma, ejercida de manera correcta y aunada al Sistema Nacional Anticorrupción, permitirá alcances importantes, con lo que México se posiciona nuevamente a la punta en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *