Los indígenas son los más afectados: SOS Discriminación Internacional Querétaro

“Las y los indígenas es el grupo más afectado por la discriminación que genera a partir de su tono de piel, su origen y su situación de pobreza. De ahí la importancia de trabajar en el impulso de políticas públicas incluyentes que contribuyan a la prevención de la discriminación y el racismo para vencer la desigualdad social, fortaleciendo el desarrollo humano, económico, social y cultural”: Así lo manifestó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez durante la conmemoración del 12 de octubre “Día de la Raza”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2010 que realizó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en México hay siete millones de indígenas y 450 mil personas afrodescendientes que son discriminados por su raza o color de piel.

En la República Mexicana, el 27 por ciento de la población que habla lenguas indígenas de 15 años o más no sabe leer ni escribir, y solo 47 por ciento de quienes tienen 12 años acude a la escuela. Mientras que el 16.5 por ciento de los encuestados considera que los indígenas son pobres porque no trabajan lo suficiente.

Así mismo, los datos revelan que 54.8 por ciento de la gente ha sido insultada por su color de piel, en tanto que 15 por ciento ha sentido que sus derechos no han sido respetados debido a esa misma condición. Por otra parte, 23.3 por ciento dice no estar dispuesto a compartir casa con personas de otra raza.

En ese sentido, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez recordó que cuando los voluntarios de SOS Discriminación Internacional Querétaro y la organización internacional Vive México se han acercado para apoyar a las personas indígenas que viven en situación de calle. Se han encontrado con que muchas de ellas son seres humanos muy nobles, con mirada triste, pero con esperanza de salir adelante y que por la discriminación a la que se enfrentan se quedaron sin techo, porque no consiguen empleo o no les compran las artesanías que elaboran a menos que las den muy baratas porque las personas que las quieren comprar no les dan mucho valor.

No queremos que ningún indígena en Querétaro o cualquier parte de nuestro país sigan viviendo en situaciones de exclusión y desigualdad. Y mucho menos que se vuelvan a repetir experiencias lamentables como las que vivió Jacinta Francisco Marcial, la mujer indígena hñähñu que en 2006 (junto con otra indígena)  fue acusada y encarcelada por el supuesto secuestro de seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (delito que nunca se le pudo comprobar).

“Jacinta Francisco Marcial a pesar de haber sufrido una múltiple discriminación por ser indígena, mujer y una persona humilde sin recursos económicos. Sigue adelante su lucha por la justicia, la igualdad y la no discriminación demostrando que lo más importante es tener valor y esperanza para defender la dignidad humana, que es la base de los derechos humanos”. Concluyó Ramos Gutiérrez.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *