Se trataría del primer plebiscito en la historia del Estado de Querétaro: IEEQ.

“Consideramos que una buena opción es tomar en cuenta la opinión del ciudadano, en una actitud de escuchar y ser cercano al ciudadano, que es a quienes los servidores públicos nos debemos”: Mario Calzada Mercado.

“Es para nosotros un orgullo recibir en esta ocasión la inquietud del Ayuntamiento de El Marqués en consultar a la ciudadanía sobre un asunto de su particular importancia, entendemos que lo harán en esta ocasión de manera formal ante el Instituto, con la herramienta del plebiscito que le corresponde al IEEQ realizar y los mecanismos para realizar esta consulta”: Gerardo Romero Altamirano

El Presidente Municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, entregó al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la solicitud de plebiscito para llevar a cabo una consulta ciudadana para decidir si se lleva a cabo la concesión del servicio público de recolección, traslado, tratamiento y disposición final de basura.

En esta entrega, el Alcalde Mario Calzada Mercado, entregó el documento, en el que se somete a consideración de la autoridad electoral la posibilidad de realizar un plebiscito en el municipio de El Marqués.

En esta petición están contenidos:

  1. a) los fundamentos del por qué los ciudadanos tienen derecho a participar en esta decisión a través de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro,
  2. b) el hecho de que el H. Ayuntamiento de El Marqués dictaminó el pasado 02 de marzo y después de haber hecho un análisis, que en las condiciones actuales, la administración no tiene la capacidad suficiente para brindar un servicio de recolección, traslado y disposición de la basura eficiente y de calidad para la población por lo que es posible llevar a cabo una concesión del servicio de limpia,
  3. c) el por qué se trata de un tema trascendente para la vida pública del Municipio y
  4. d) la descripción del acto que se espera realizar, que en este caso es un plebiscito.

Así mismo, en dicho documento la administración de Mario Calzada Mercado, propone que la pregunta que se someta a consideración del ciudadano sea: “¿Está Usted de acuerdo en que se concesione el servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos urbanos en el Municipio de El Marqués, Querétaro?”, luego de que se lleve a cabo una campaña informativa imparcial acerca de las condiciones actuales del servicio y en qué consistiría la concesión.

En su mensaje, el Presidente Municipal de El Marqués destacó que este acto democrático lo realiza con la finalidad mantenerse cercano a la población en la toma de decisiones importantes: “(dirigiéndose al Presidente del IEEQ) venimos a entregarte la solicitud para poder llevar a cabo, si ustedes lo consideran procedente, una consulta ciudadana para un tema tan trascendente para la vida de nuestro municipio como lo es el tema de la concesión de la basura, que es un tema que por los plazos y los montos, consideramos que una buena opción es tomar en cuenta la opinión del ciudadano, en una actitud de escuchar y ser cercano al ciudadano que es a quien los servidores públicos nos debemos, hago entrega de la solicitud del oficio”.

En este acto, el Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, recibió la solicitud de parte del Presidente Municipal de El Marqués y señaló: “Es para nosotros un orgullo recibir en esta ocasión la inquietud del Ayuntamiento de El Marqués en consultar a la ciudadanía sobre un asunto de su particular importancia, entendemos que lo harán en esta ocasión de manera formal ante el Instituto, con la herramienta del plebiscito que le corresponde al IEEQ realizar y los mecanismos para realizar esta consulta”.

Así mismo, enfatizó que en caso que proceda el plebiscito, el IEEQ está completamente preparado para realizar la consulta ciudadana: “Debo decirles muy puntualmente que en caso de que esta solicitud proceda, el Instituto está completamente preparado para realizar un ejercicio de esta naturaleza en el municipio de El Marqués, en caso de que resulte positiva trabajaremos con mucho gusto en esta consulta ciudadana, que en caso de ser procedente sería la primera en su tipo en la historia moderna del estado de Querétaro”.

Cabe hacer mención de que en este acto se dio a conocer que el IEEQ tiene un plazo máximo de 90 días para dar a conocer su resolución en términos de llevar a cabo el plebiscito o  no, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro.

En este evento también estuvieron presentes: el Diputado Federal, Braulio Guerra Urbiola; el Secretario Ejecutivo del IEEQ, Carlos Eguiarte; la Consejera Presidenta de la Comisión de Educación del IEEQ, Jazmín Escoto; el Consejero Presidente de la Comisión de Transparencia del IEEQ, Jesús Uribe Cabrera; el Secretario del H. Ayuntamiento de El Marqués, Gaspar Arana Andrade y Regidores del H. Ayuntamiento de El Marqués.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *