En el marco del XXV aniversario del Subsistema de Universidades Tecnológicas, en el CITIC 2016, participan 2 mil 200 estudiantes de 50 Instituciones de Educación Superior del País.

El Secretario de Educación en el Estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes inauguró la quinta edición del Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC), organizado por la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y que tiene como tema central al Internet de Todo (IoE).

“Este es un encuentro para el conocimiento, para intercambiar todas y cada una de las experiencias”, dijo Botello Montes, luego de expresar que, con la participación de los estudiantes en este CITIC, Querétaro sigue siendo entrecruce de caminos.

Dicho programa de exposiciones, conferencias, talleres, concursos y ponencias científicas se desarrolla en el marco del XXV Aniversario del Subsistema de Universidades Tecnológicas y XV de las Politécnicas; en él se dan cita más de 2 mil 200 asistentes de 50 Instituciones de Educación Superior, provenientes de 21 entidades federativas.

Las exposiciones, conferencias y ponencias científicas se llevan a cabo en el Querétaro Centro de Congresos, mientras que los talleres tecnológicos y concursos de programación, robótica y diseño 3D son en la UTEQ.

“Hemos hecho una complicidad entre todos los actores para hacer una propuesta muy concreta: que la reflexión que se haga en cada uno de los estantes de este congreso nos convierta en embajadores, para que nuestro país pueda migrar lo más pronto posible a este cambio denominado La industria 4.0”, señaló el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez.

Indicó, que la Tecnológica de Querétaro está dando un paso firme hacia la Cuarta Revolución Industrial, fortaleciendo alianzas con empresas como INTEL y con la Fundación México – Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), en el tema de manufactura inteligente y digital.

El presidente Nacional de los Clústeres de Tecnologías de la Información y Comunicación, Jorge Buitrón Arreola, comentó que “hay que prepararse en estos temas para hacer ese elemento de cambio, de competitividad, en la empresa”.  Y añadió que se debe crear y agregar valor propio a esas tecnologías que permitan la autosuficiencia operativa, económica y funcional que el país requiere.

El director de Desarrollo y Fortalecimiento de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP), Raúl Noriega Ponce, indicó que dicho organismo ha iniciado los trabajos para crear una carrera de Internet de las Cosas; además, explicó que en el país dicho subsistema atiende a una matrícula cercana a los 645 mil estudiantes.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *