La odontología forense puede jugar un papel fundamental en investigaciones de la Fiscalía

Con el objetivo de estrechar relaciones y trabajar en beneficio de la sociedad queretana, la Fiscalía General del Estado de Querétaro y  el Colegio Nacional de Odontólogos  firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la procuración de justicia a través de un enfoque científico.

Mediante esta unión se establecen lineamientos de coordinación entre ambos organismos para realizar conjuntamente actividades que coadyuven en la investigación de los delitos, en la solución de controversias, en la impartición de Diplomados en Odontología Legal y Forense, así como cursos  capacitación relacionados con el manejo de información y evidencias, desahogo de audiencias y testimoniales a cargo del gremio especialista en odontología.

El Fiscal General, Alejandro Echeverría Cornejo, destacó la importancia que este convenio representa en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, ya que  la odontología -desde el ámbito forense- es una ciencia auxiliar en la procuración y administración de justicia.

“Los fiscales pueden ordenar la realización de peritajes en distintas materias que más tarde los peritos expondrán en las audiencias de juicio oral, de tal manera que la prueba científica dará sustento a la teoría del caso”, explicó.

Asimismo, se realizó la clausura del Diplomado en Odontología Legal y Forense, en donde se entregaron diplomas a 11 alumnos, a quienes el Fiscal General exhortó a seguirse preparando.

En el presídium estuvieron presentes Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Querétaro; Francisco Javier Fernández Fraga, presidente del Colegio Nacional de Odontólogos; Benjamín Vargas Salazar, Vice Fiscal de Investigación Científica y Policial; y Caroline Lanestosa Oropeza, directora de Servicios Periciales.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *